Si eres una persona física o moral que obtiene ingresos por la renta de propiedades, ya sea casa, departamento o local, esta información te será de gran utilidad.

El Régimen de Arrendamiento establece que tu inquilino puede exigir una factura de arrendamiento, por lo que estás obligado a expedir facturas electrónicas y presentar declaraciones mensuales ante el Servicio de Administración Tributario.

Pero, ¿cómo hacer una factura de arrendamiento en el SAT? Aquí te decimos paso a paso los requisitos de un recibo de arrendamiento y todo lo que tienes que saber para estar al día en la renta de tus alquileres. 

¿Se puede facturar la renta de una casa?

Totalmente cierto, es posible facturar la renta de una casa. Así que, si te solicitan un recibo de pago de arrendamiento con validez oficial, deberás entregárselo al inquilino. Para ello es necesario que te inscribas en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para cumplir con tus obligaciones como arrendatario; de no hacerlo, puedes ser acreedor a una multa.

¿Cómo hacer una factura de arrendamiento en el SAT?

Generar facturas electrónicas en la actualidad es muy sencillo y cada vez más rápido. Antes de pasar al ejemplo de llenado de un recibo de arrendamiento, revisemos algunos conceptos que son importantes de entender y tomar en cuenta.

Lo que debes saber sobre el uso de CFDIs para arrendamiento

Los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDIs) son los comprobantes fiscales que dan validez sobre un pago realizado a cambio de productos o servicios, en términos generales es el recibo de pago que incluye los impuestos aplicados. 

En este caso, el uso de CFDI para arrendamiento validará y comprobará el servicio prestado por parte del arrendatario al inquilino; ahí se desglosa el pago del alquiler, así como la retención por arrendamiento, es decir, el IVA retenido por arrendamiento e ISR.

¿Cuál es la clave o código del SAT para arrendamiento?

El SAT establece que para emitir un comprobante de arrendamiento de bienes inmuebles como casa, departamento, terreno, oficina, edificio o local comercial, puedes registrar las siguiente claves de productos, o servicios como es el caso, en las facturas de arrendamiento de persona física a persona física:

Descripción del producto o servicioClave del producto o servicioClave de unidad de medida
Arrendamiento de casas, terrenos0131500 Alquiler y arrendamiento de propiedades o edificacionesE48 Unidad de servicio
Arrendamiento de residencias80131501 Arrendamiento de residencias
Arrendamiento de instalaciones comerciales o industriales80131502 Arrendamiento de instalaciones comerciales o industriales
Arrendamientos de tierras80131503 Arrendamientos de tierras

¿Cómo se hace el cálculo de factura de arrendamiento?

Para realizar un correcto cálculo de factura de arrendamiento es necesario conocer las deducciones que la Ley del Impuesto Sobre la Renta permite. Aquí te enlistamos los conceptos: 

Además, existe la deducción opcional, la cual equivale al 35% de los ingresos, puedes elegir esta opción sin necesidad de presentar comprobantes ni justificar ninguna actividad y en sustitución de las deducciones antes mencionadas.

¿Cuál es la retención por arrendamiento?

Las personas morales que usen o gocen temporalmente de bienes prestados u otorgados por personas físicas, están obligados a efectuar la retención de IVA en el arrendamiento.

Cuando generas un recibo de renta de local o algún otro inmueble para personas morales, debes considerar el 10% de retención de ISR en el arrendamiento. 

¿Cuál es el número de cuenta predial en la factura del SAT?

El número de cuenta predial en la factura del SAT tiene el propósito de identificar y justificar que el inmueble fue rentado, ampara al arrendatario y al inquilino.

Por tal motivo, cada vez que realices una factura de arrendamiento, te solicitará un número de cuenta predial, esta cuenta es un código o clave numérica única, asignado por las autoridades que se compone por la región catastral, manzana catastral y número de lote en la manzana. 

¿Cómo llenar un recibo de arrendamiento o comprobante?

Recibo de arrendamiento, concepto básico 

Como lo hemos mencionado anteriormente, el recibo de alquiler es el CFDI que el propietario está obligado a emitir por su servicio profesional de renta de inmuebles. Hacerlo de manera oficial permite validar sus ingresos y deducir impuestos, así como respaldar los pagos del inquilino. 

Requisitos de un recibo de arrendamiento

Para contar con validez oficial, los recibos de arrendamiento deben ser emitidos como CFDIs y deberán contar con las siguientes características:

Factura de Arrendamiento, ejemplo de llenado:

Te mostramos el paso a paso de cómo llenar un recibo de renta desde la plataforma de Neivor:

Neivor - factura arrendamiento ejemplo

Ahora ya sabes lo que necesitas para estar al día con las facturas de arrendamiento y ofrecer el mejor servicio en la renta de alquileres. ¿Necesitas ser más eficaz en este proceso? Hazlo desde un software para administrar rentas, con Neivor para Rentas puedes acceder, ajustar y modificar facturas desde una misma plataforma. 

Eleva tu negocio de administración de rentas, solicita una demo con Neivor para Rentas y conoce todos los beneficios.