Te compartimos las preguntas que mas se realizaron durante nuestro webinar apoyados de nuestros amigos de  Consejuridico , esperamos que sean de mucha utilidad para ti


¿Qué hacer si el Consejo y la administración opinan que no es recomendable hacer la Asamblea virtual,? sin haber realizado alguna encuesta para saber que opinan los propietarios.

El administrador está obligado a convocar a la copropiedad para que se efectúe la correspondiente reunión ordinaria según se establece en el numeral 1 del artículo 51 de la ley 675; si el administrador no cumple con su obligación puede incurrir en el incumplimiento de sus funciones, debiendo responder personal y patrimonialmente según los perjuicios que haya ocasionado, en este último caso, pudiendo hacer uso de las pólizas que garanticen el cumplimiento de sus obligaciones.

No obstante, lo anteriormente mencionado, la responsabilidad del administrador en este sentido, se agota con efectuar la convocatoria, no que se reúna el quorum para deliberar y decidir, esto depende de los copropietarios. En cuanto a la realización de asambleas virtuales, existe una situación de incertidumbre dada la expedición de los decretos 398, 434 y 579 según los cuales existen dos posiciones en cuanto a la posibilidad de realizar reuniones ordinarias de asamblea por medios virtuales sin el requisito de universalidad, lo cual está ampliamente explicado en el blog de Neivor y de Consejuridico.

También existe la posibilidad, ante la no convocatoria, de realizar las reuniones por derecho propio, en los términos de la ley 675, del reglamento de propiedad horizontal y del Decreto 579.

En el caso de que la asamblea sea de delegados. Se le debe informar a los demás propietarios? Pese a que no tendrían voto?

La ley 675 se refiere a los delegados como aquellos representantes de los propietarios, quienes pueden ejercer sus derechos en la respectiva reunión siempre y cuando se encuentren debidamente legitimados para ello. En todo caso, la convocatoria para reuniones de asamblea debe efectuarse a todos los copropietarios; los delegados ejercen los derechos de quienes representan y tienen voto. 

Si se refiere a las reuniones del consejo de administración, en estas los copropietarios no deben ser convocados, sino a los miembros del respectivo consejo.

¿Hasta cuándo hay plazo para realizar la asamblea?

La reunión ordinaria de la asamblea general de copropietarios, debe realizarse al menos una vez al año según lo establezca el reglamento de propiedad horizontal y en su defecto dentro de los 3 primeros meses de cada año; en caso de no ser convocada, se podrá reunir por derecho propio el primer día hábil del mes de abril. 

También debe decirse que puede reunirse de manera universal en cualquier momento para tomar cualquier decisión, no obstante, con la situación del COVID-19, existe incertidumbre en cuanto a la fecha límite por la discusión en cuanto a la aplicabilidad de los decretos 398 y 434 a las asambleas de las propiedades horizontales, tal como lo mencionamos en el blog de Neivor y Conse Jurídico. 

El decreto 434 establece que puede realizarse la reunión “hasta dentro del mes siguiente a la finalización de la emergencia sanitaria declarada en el territorio nacional”. Hasta esta publicación la emergencia está declarada hasta el 31 de agosto, sin embargo, el decreto 579 establece, que puede realizarse en forma virtual hasta el 30 de junio de 2020 y presencial, “a más tardar dentro de mes calendario siguiente a la finalización de la declaratoria de Emergencia Económica, Social y Ecológica”, la cual terminó el 4 de junio de 2020.

¿El administrador debe tener el correo del propietario; también del arrendatario?

La importancia de que el administrador tenga los datos de contacto de los copropietarios a efectos de las decisiones que se tomen, se debe a la exigencia del parágrafo del artículo 39 de la ley 675 en cuanto a las formas de hacer la convocatoria, es decir, para que un copropietario sea válidamente convocado, esta se debe hacer a la última dirección que haya registrado. Ahora bien, la virtualidad pareciera haber llegado para quedarse, en ese sentido resulta mucho más eficiente contar con direcciones de correo electrónico para convocar. 

La exigencia legal es que el copropietario registre una dirección en la cual pueda ser convocado, es decir, el administrador debe tener los datos de contacto del propietario para efectos de convocatoria a reuniones de Asamblea, no así del arrendatario. El arrendatario, así como el usufructuario, usuario o tenedor a cualquier otro titulo podrá informar los suyos y el administrador le podrá remitir información relevante a este último, pero no para efectos de la celebración de reuniones. Es importante que la copropiedad cuente con la autorización para el tratamiento de estos datos personales y una política en tal sentido


Esperamos que este articulo sea de tu agrado, si te gusto compártelo, nos vemos en el siguiente

¡Estás a un paso de descubrir Neivor!

Hemos recibido tus datos correctamente.

Recibirás información en tu correo electrónico sobre las ventajas de administrar condominios con Neivor.